Resumen: |
Puede decirse que La caída y la noche es una nouvelle magistral, debido a su brevedad y al desenvolvimiento implacable de los hechos, que nos conduce indefectiblemente al fin, gracias a la sabiduría del narrador para administrar los recursos.
La novela empieza de modo súbito en México ¿invierno, otoño? con la llamada nocturna que recibe Patricio, el protagonista de la novela, en la que se le encomienda la misión de dar con un compatriota de quien no se sabe desde hace años, y que es buscado por su padre agonizante.
La sorpresiva llamada desde el país natal, por otra parte, hace pensar a Patricio que él mismo salió de allí por huir del padre, al que le unen sentimientos ambiguos y nostálgicos.
El retorno al padre sólo es entrevisto, y por interpuesta persona, hacia el final de la novela. Antes, constan reflexiones del personaje, surgidas a la luz del contexto cultural: en esta ciudad de México, dice, muchos no saben quiénes son sus padres, y cita a Rulfo: "es difícil crecer cuando aquello de lo que podías sostenerte está muerto". |