Resumen: |
Crecimos con los versos de la madre. En la infancia los conocimos de su boca, los leímos en la juventud, los estudiamos, y hoy finalmente los abrazamos y compartimos.
La presente obra es una selección de los poemas más representativos de María Eugenia Puig, poeta y escritora guayaquileña, cuya producción literaria y actividad cultural tuvo su cenit en las décadas del cincuenta y sesenta del pasado siglo XX.
Siguiendo una secuencia cronológica, el florilegio se compone de poemas tomados de los cinco libros que publicó en vida: Alma en azur (1949), Cantos de amor (1957), Ámbito (1963), Sonetos de la angustia (1969) y Cuando el amor habla (1986), y de poemas publicados en la prensa nacional.
Dado que es característico de la estética modernista una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, el culto a la perfección formal, el uso de helenismos, cultismos y galicismos, así como las referencias frecuentes a la mitología, la presente edición cuenta con un Glosario de voces, en el que constan todas aquellas palabras que, no siendo de uso frecuente en el lenguaje coloquial, la poeta ha utilizado en la factura de sus versos. |