Resumen: |
Fiel a su condición de buscador de verdades, Roig sigue hasta sus últimas consecuencias el análisis del contenido de ciertos engañosos discursos de Montalvo, poniéndolos en relación con sus Lecciones al pueblo y con la urdimbre de relaciones políticas e ideológicas en la que están inscritos. De ahí surge, en el texto del gran maestro argentino, la teoría social de Montalvo, que no por haber carecido de exposición sistemática puede tomarse por desarticulada. Es, en efecto, una teóría que incluye una conceptualización de las clases sociales y la expresión del proyecto "nacional" que alentó a la protoburguesía ecuatoriana del s. XIX, y que justificó los esfuerzos montalvinos para abogar por una superación de las discordias entre las clases y sus grupos integrantes, en orden a la constitución de un estado nacional.
Arturo Andrés Roig, filósofo del sujeto que descubrió la conciencia de "lo nuestro" como un "para nosotros", logra que la dialéctica de Hegel desplace el énfasis de la totalidad hacia la particularidad, recorre una vez más los predios del pensamiento montalvino para fundamentar el porvenir.
La segunda edición de esta obra de Arturo Andrés Roig que realiza la Corporación Editora Nacional se publica con el auspicio de la Universidad ANdina Simón Bolívar, con oportunidad de su designación como Progesor Honorario del centro académico. Este nombramiento reconoce ante todo su gran trayectoria intelectual y su contribución al desarrollo del pensamiento latinoamericano. |