Resumen: |
La verdadera originalidad de este libro es la relación que establece entre vida espiritual y vida sacramental. Sin la primera, los sacramentos se quedan en meros ritos sin mayor trascendencia; sin la segunda, la vida espiritual no puede alcanzar la perfección a la que aspira. Raras veces un libro de espiritualidad ha presentado esta relación con tanta fuerza y profundidad.
Para iluminar la mencionada relación el libro sigue una trayectoria análoga a la del cuarto evangelio. Los dos primeros capítulos son una especie de prólogo que describe el origen y el término del itinerario. Los otros siete capítulos manifiestan de un modo progresivo la andadura del cristiano que emprende dicho itinerario.
El texto, fruto de una larga elaboración, refleja la dilata experiencia del autor, llegado a un punto de madurez que se manifiesta en estas páginas, llenas de vida y de calor y dotadas de una profunda unidad. Puede leerse de un tirón o ser meditado capítulo a capítulo. En cualquier caso, no dejará indiferente al lector, pues su estilo, vivo directo, es apto para todas las edades de la vida espiritual.
El O. Jean Laplace, jesuita, lleva muchos años dedicado a dar Ejercicios Espirituales en todo el mundo, y sobre el tema ha publicado varios libros e infinidad de artículos. En la Editorial Sal Terrae se han publicado dos de sus obras: Diez días de Ejercicios y El camino espiritual a la luz de los Ejercicios ignacianos. |