Resumen: |
La filosofía comenzó el día en que alguien decidió responder a preguntas sobre acontecimientos que sorprendían dado razones, no contando una historia. Ese día el logos sucedió al mito. Este volumen de la Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía está dedicado a El conocimiento, es decir, a aclarar lo que significa dar razones, en vez de contar cuentos o leyendas.
La reflexión sobre el conocimiento verdadero es tan antigua como la filosofía, aunque el lector notará que es en la Modernidad cuando esta preocupación adquiere un lugar central.
En este volumen se repasan las concepciones filosóficas sobre la sensación y la recepción, y su papel en la producción de conocimientos. También el de la memoria, sobre todo los problemas que plantea la neurofisiología y la búsqueda del engrama.
Capítulo obligado era el estudio de las creencias cuya presencia tanto determina las posiciones sobre el conocimiento, sin olvidar el tema de la objetividad del conocimiento, una preocupación que tiene múltiples ramificaciones, porque va desde el binomio objetividad versus subjetividad a la dimensión social del conocimiento.
La teoría del conocimiento, desde la época más antigua, se ha enfrentado a su reto más radical: el escepticismo. El llorado y admirado Ezequiel de Olaso dedica uno de sus últimos trabajos a esclarecer y precisar el sentido de este enfrentamiento.
Tras analizar aspectos sutiles, tales como el conocimiento a priori y el papel que éste juega en las ciencias y en la filosofía, el libro se adentra en el debate sobre las teorías de la verdad, revisando tanto las clásicas como las que están en boga.
|