Resumen: |
El libro explora la historia petrolera del Ecuador, y la forma cómo pesta ha marcado las venturas y desventuras de los diversos gobiernos. Son ciento sesenta y dos mil millones de dólares que, por concepto de exportaciones petroleras, fueron percibidos entre 1972 y 2016, dos terceras partes de los cuales se materializaron durante la administración de la autodenominada Revolución Ciudadana, Los ingresos de este recurso perecible, argumenta el autor, no fueron correctamente utilizados por causa de falencias que marcaron la política económica, tanto fiscal como monetaria, durante largos períodos de la era petrolera.
Respecto del negocio y comercializacíon del crudo, Francisco Swtt, esclarece el funcionamiento del mercado. Presenta una serie completa de los diferenciales existentes entre los crudos ecuatorianos y el referente, WTI; esto le permite analizar el comportamiento de los precios y atar su desempeño a las prácticas de comercialización. Examina en detalle los contratos de largo plazo con China, y determina las bondades y falencias de tales acuerdos. Puede así derivar conclusiones, aclarando en forma objetiva resultados que no necesariamente están de acuerdo con las percepciones que se tienen sobre el tema.
Finalmente, Swtt llev a cabo un ejercicio completo de rendición de cuentas de los recursos que fueron recabados de los ecuatorianos en la década 2007-2016. Así emerge una imagen de alta resolución de lo que es la economía de la Revolución Ciudadana, y nos hace conocedores del origen de los fondos, los montos, y la utilización de los mismos. Se trata, después de todo, de la mayor afluencia de recursos que la República jamás tuvo. |