Resumen: |
EL ESPECTÁCULO DE LAS FORMAS, octavo volumen de la colección ARS MAGNA, descubre al lector el desarrollo del arte occidental en un perído que abarca aproximadamente desde el segundo cuarto del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Un período en la que la Europa moderna, alzada sobre el poder de los estados centralistas que abandonan las rémoras del régimen feudal, se vio sacudida por las guerras de religión y, en su último tramo, por la incontestable autoridad de la razón.
Tras la presentación del director de la colección y del primer capítulo a modo de introducción: LA ÉPOCA Y EL ARTE que analiza los factores políticos, sociales y culturales que condicionaron el arte manierista, barroco y rococó que sucesivamente definen el período, el volumen contempla cuatro bloques temáticos que ponen de manifiesto los principios y las obras más relevantes de LA ARQUITECTURA, LA ESCULTURA, LA PINTURA Y LAS ARTES DEL VIVIR de ese rico a la vez que cambiante y convulsivo período del arte occidental.
Cada uno de estos bloques temáticos establece en primer lugar las características propias de las artes en cuestión para pasar a desarrollar a continuación, en capítulos monográficos, sus aspectos, obras o conjuntos artísticos más significativos. Ello hace que el lector pueda advertir tanto las aportaciones universales del arte de la época como la manera de hacer individual de sus creadores más afamados. |