Resumen: |
A los 100 años del natalicio de Alfredo pareja Diezcanseco, intelectual soberbio del pensamiento ecuatoriano, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión ha considerado necesaria una relectura de una de sus facetas más lúcidas, de la biógrafo.
Ahora publicamos Vida y Leyenda de Miguel de Santiago, cuya única edición fue impulsada por el Fondo de Cultura Económica (México, 1952). En esta biografía novelada de Miguel de Santiago, pintor de Quito del siglo XVII, Pareja Diezcanseco abandona el marco del trópico enloquecedor, de los hombres que huelen a cacao y sudan fiebres y, remontándose al paisaje de los altiplanos andinos, vuelve los ojos al pasado, rico de historia y de leyenda, de la época colonial. Su ciudad es ahora Quito, una de las capitales de las grandes civilizaciones prehispánicas, destinadas a sobrevivir y transformarse en la época virreinal por la sola fuerza de su pasado esplendoroso; su hombre, Miguel de Santiago, ni blanco ni indio, el más notable de los pintores de la asombrosa tradición pictórica quiteña. Miguel de Santiago arraigó en tierra americana los valores culturales que los conquistadores trajeron consigo y en él sobrevivió la delicada sensibilidad artística del indígena americano.
El libro de Pareja Diezcanseco no pretende ser un estudio crítico de su pintura ni tampoco una biografía ceñida al dato histórico: su personaje es más bien un símbolo, que pueda ; su propósito, inquirir en la época, en el afanar colectivo, es decir, en las raíces nutricias de la historia. |