Resumen: |
El lector de seguro va a preguntarse si se trata de una historia novelada o de una novela histórica que tiene como tema principal el llamado incendio grande de la ciudad de Guayaquil en 1896.
Se trata, en verdad, de un relato exacto y realista acerca de la trágica conflagración que destruyó casi totalmente la naciente urbe porteña. CIudad de tipo aldeano, construída principalmente con madera y caña guadua, con buena parte de sus casas cubiertas con techos de paja, volvió a surgir de las cenizas, como el ave fénix. La narración adquiere tono trágico cuando nos describe el ígeneo flagelo, y asume acento épico cuando nos relata la portentosa lucha del hombre inerme frente al implacable avance del incendio. Salen a relucir, con resplandor propio, unos cuantos héroes ignorados por la historia, que la tradición de viva voz ha conservado a través de un siglo.
El valioso escritor azuayo Hugo Salazar Tamariz en esta obra narrativa incursiona en otro campo, apartándose de la temática que ha dominado en sus obras precedentes, francamente comprometidas, en las que se había forjado una vigorosa imagen de novelista con obras tales como "Los constructores del amanecer", "Algo de algo", "El todo por el todo" y "Pirañas", que le sitúan, con todo derecho, entre los escritores más sobresalientes formados en el Ecuador después de la afamada generación del año 1930.
Este último libro "Memorial del fuego" sobre el incendio grande, le confirma como escritor en pleno dominio de su oficio. |