Resumen: |
Ninguna antología puede prescindir de los gustos personales del antólogo. En la presente selección de poesía ecuatoriana, Jorge Enrique Adoum reconoce aquella forzosa realidad después de explicar en detalle los criterios de su trabajo. Entre ellos, el de la "poesía viva" no sólo fundamenta la obra en el fenómeno de la recepción, cuya importancia ha sido destacada por sólidas tendencias de la crítica contemporánea, sino asegura también para sus páginas una exigente muestra de poesía ecuatoriana, ideal para todo lector que busque una imagen viva y completa del género en el Ecuador.
Pero si en cualquier otro autor la sujeción a la inescapable subjetividad podría ser una limitación, en éste es parte del interés y los aciertos de la obra. ¿Por qué? Porque el mismo Adoum es una de las mayores figuras de la poesía ecuatoriana viva. Además, al talento creativo une este autor un penetrante sentido crítico que se manifiesta no sólo en el rigor de sus propios poemas, sino además en los innumerables ensayos que ha escrito en torno al arte, la literatura y la sociedad.
Esta es, por consiguiente, una antología preparada por quien conoce el fenómeno poético desde dentro y, al mismo tiempo, puede tomar la suficiente distancia crítica para reflexionar sobre la poesía.
La selección de autores y textos va precedida de un sugestivo estudio acerca de la poesía ecuatoriana. El estudio va precedida de un sugestivo estudio acerca de la poesía ecuatoriana. El estudio se detiene con amplitud en el comienzo de la poesía ecuatoriana viva, la poesía modernista, y discute el aporte de la tendencia al curso posterior de nuestra poesía. El lector hallará también verdadera novedad en la valoración que Adoum hace de un poco estudiado momento de renovación, gracias a la obra de poetas como Ignacio Lasso, Jorge Reyes, Augusto Sacoto Arias o José Alfredo Llerena, en quienes pueden hallarse formas poéticas que parecerían más propias de años recientes.
"Poesía viva del Ecuador (siglo XX)" es un trabajo de gran utilidad tanto porque traza una imagen amplia y rigurosa del género y su desarrollo en el Ecuador cuando porque, con la difusión de autores y textos, algunos de los cuales sólo constan en ediciones ya agotadas o de difícil acceso, colabora a mantener viva la poesía. |