Resumen: |
Asedios profanos nos cuenta la historia de un grupo de cuerpos y almas en conflicto. Destinos atrapados en la antinomia que creíamos porpia del siglo XIX. Me refieron a la dictoromía civilización versus barbarire.
Esta novela narra las vicisitudes de un grupo de colonos que, atraído por la explotación petrolera en el nororiente ecuatoriano, se arranca de sus respectivas miserias, de sus respectivas buenas o malas conciencias y se afinca en el caos original, en los suburbios de la creación después del sétimo día, y busca desesperadamente un puesto en la Historia.
Dentro de este marco confuso y contradictorio se despliega el drama novelístico. Drama que, por la vitalidad y fluidez con que está escrito, hace que uno llegue a pensar que su autor lo ejecutó empapado de sudor y con el lodo hasta las rodillas. Tanta es su capacidad de convencimiento que, por momentos, tuve la impresión de estar hundiéndome en el subsuelo patrio. En un sórdido y húmedo socavón donde se ocultan nuestras más queridas y odiadas taras sociológicas. |