Resumen: |
Los archivos de Hilarión se destaca por algunas razones. Se trata de, entre las novelas de Páez, la más ambiciosa y técnicamente acabada; es un relato de "largo aliento" y presenta una serie de características -humor, intriga policial- que la hacen sumamente atractiva para la lectura. Creemos que su clasificación dentro de algún subgénero -novela negra o novela policíaca- es insuficiente y no agota las posibilidades de lectura del texto, en el que percibimos un principio de construcción del universo literario altamente complejo.
Esta novela se ha conformado como un universo de signo carnavalesco en el que nada tiene un valor fijo, porque ha sido creado sobre la lógica de la alegre relatividad del carnaval.
Al transitar, junto con Manuel Medina, el protagonistas, por este mundo carnavalesco, el lector, en su "investigación", encuentra más dudas, más incertidumbres que más certezas.
Medina es una de las posibilidades del héroe de la novela negra. Está sumido en un estado de indiferencia hacia una sociedad en la que no ha hallado las satisfacciones que buscaba. |